fbpx

¿CÓMO ILUMINAR UN BAÑO?

Decorador Murcia Alberto García

¿Cómo iluminar un baño?

Cuando nos enfrentamos por primera vez a la reforma de una vivienda, quizás no demos demasiada importancia a la iluminación, ya sea natural, técnica o decorativa que va a requerir cada estancia. Sin embargo, se sabe la influencia que tiene la iluminación sobre casi todos los aspectos funcionales y emocionales de un interior.

Por lo tanto, la iluminación no debería pasar a un segundo plano en ningún proyecto de interiorismo, dado que es un elemento  fundamental e imprescindible como lo puede ser la selección de mobiliario, materiales o  tejidos.

Su distribución, emplazamiento y características puede hacer que nuestra vivienda sea cómoda, natural y coherente, o por lo contrario, oscura, incómoda y nada lógica.

Aunque trabajaremos varios post acerca de la iluminación en la vivienda, en este primer artículo os dejamos algunos consejos e ideas prácticas de como iluminamos los baños en nuestros proyectos.

1. ILUMINACIÓN DE LOS ESPEJOS

     1.1. Iluminación mediante apliques.

     1.2. Espejo mateado

     1.3. Iluminación indirecta detrás de los espejos.

2. ILUMINACIÓN GENERAL

     2.1. Plano con indicaciones de lúmenes.

3. INDICE DE ESTANQUEIDAD

1. ILUMINACIÓN DE LOS ESPEJOS

La manera de iluminar los espejos influirá en la actividad que se realice al verse reflejados en ellos, bien sea a la hora de maquillarse, afeitarse, lavarse los dientes o peinarse.

1.1. Iluminación mediante apliques

Una opción muy apta es la colocación de uno o dos apliques a ambos lados de la zona central del lavabo.

aplique de pared zesta massmi

En la primera imagen, nos encontramos un baño con un espejo de pared a mampara. Cuando no tenemos espacio suficiente o simplemente por estética, podemos optar por la colocación de los apliques (ver producto – aplique Volga) dentro del propio espejo. Cualquier cristalero te podrá hacer dos talados de tamaño suficiente para poder pasar el cableado eléctrico de los apliques y mediante un polímero pegar el portalámparas del aplique directamente al espejo.

En las siguientes imágenes, el aplique Lago (Ver producto – Aplique Lago) se ubicó perpendicular al lavabo con un efecto muy bonito al verse este reflejado y en la otra imagen se colocó el aplique Perla (Ver producto – Aplique Perla)  al lado del espejo para una mayor iluminación.  

Ambas soluciones nos darán como resultado una iluminación muy cálida que servirá de gran ayuda para las actividades diarias además de complementar a la iluminación general.

Nota: recomendamos una distancia de seguridad de 60 cm del lavabo hasta la conexión del aplique. Algunos modelos incorporan protección contra posibles penetraciones de agua ip45 o superior.

2. ILUMINACION DENTRO DEL ESPEJO MATEADO

Sin embargo, puede que nuestras necesidades sean otras. Puede que lo que vayamos buscando sea que nuestra iluminación sea más potente.

Hay actividades que realizamos delante del espejo que requieren de mucha iluminación. Maquillarse, depilarse, afeitarse… si es con buena iluminación, mejor que mejor.

Una manera de obtener un gran rendimiento lumínico para dichas tareas es utilizar espejos mateados al chorro de arena. Esta técnica permite matear determinadas zonas del espejo a través de las cuales saldrá la luz de las tiras de led ubicadas detrás de dicho espejo.

Para obtener un buen resultado la separación óptima es de 4 cm entre el espejo y la pared, espacio suficiente para alojar el transformador, las tiras de led y los colgadores.

1.3. ILUMINACIÓN INDIRECTA EN ESPEJO

Otra solución que me parece muy atractiva y que nos puede servir de gran ayuda para completar la iluminación de los baños es la iluminación indirecta detrás del espejo.

Al igual que con el espejo mateado, se debe dejar una distancia aproximada de 4cm de la pared para obtener la mejor difusión de esta iluminación indirecta.

En cuanto a la temperatura de color de las tiras de led (Cálida 3000k vs. Neutra 4000k), dependerá de nuestras preferencias, a mi personalmente me gusta utilizar más la temperatura de color (3000k) aunque es cierto que 4000k es un poquito más blanca y siempre tendrá más cantidad de lúmenes en equivalencia de vatios (w).

En la imagen superior, se combina, tanto iluminación indirecta rodeando el espejo, como iluminación central en la zona mateada. Para la iluminación indirecta se optó por una iluminación cálida (3000k) y para la iluminación en la zona mateada del interior del espejo se optó por una iluminación neutra (4000k) ya que su uso es para maquillaje y tiene un encendido táctil independiente.

2. ILUMINACIÓN GENERAL

Lo que te acabo de mostrar es solamente la iluminación referente a los espejos, pero obviamente ésta debe ir acompañada de una iluminación general en el baño.

Es importante hacer un buen reparto en cada uno de los elementos que compone el baño.

¿Cómo saber cuando tenemos suficiente luz en el baño? La respuesta en cada caso será muy relativa, pero sí que podemos hacer un cálculo sencillo sin necesidad de adentrarnos en complejos cálculos lumínicos.

Voy a intentar explicarlo de la manera más fácil y escueta posible.

Bien, por un lado tenemos, los lúmenes (lm) que en términos generales es una medida de luz  que emite una fuente, ya sea fluorescente, halógena o Led, que también se conoce por “brillo” o “salida de luz”. Podemos tomar como referencia una bombilla incandescente (las de toda la vida) de 100w produce alrededor de 1500 a 1700 lúmenes (lm).

Por otro lado los vatios (w): que es la medida de cuanta electricidad (o energía) consume una bombilla para alcanzar una salida de luz.

Cada fuente de luz tiene una relación de lumen por watt diferente, siendo el led el que mejor relación (brillo-consumo) tiene en la actualidad.

Teniendo esta relación clara, os dejo dos ejemplos de planos con la distribución de la iluminación, los lúmenes y el área de la superficie.

Se podría decir que hemos utilizado 900 lúmenes aproximadamente cada metro cuadrado, aparte de la iluminación indirecta del espejo.

Aunque tienes que tener en cuenta que ésta es nuestra experiencia lo que no quiere decir que si utilizas una cantidad menor de lúmenes no sea también correcto.

2.1. Plano con indicaciones de lúmenes

3. INDICE DE ESTANQUEIDAD

índice de estanqueidad

En cuanto a los puntos de luz que estén más expuestos a humedad, como por ejemplo dentro de la ducha, debemos utilizar un índice de estanqueidad ip54 o superior, aunque lo más recomendable es utilizar este mismo índice en toda el área del baño, garantizando así una mayor seguridad, durabilidad y protección de los aparatos de iluminación utilizados.  

Puedes encontrar algunos modelos que utilizamos en el siguiente enlace aquí.

Bueno pues esto es todo, si has llegado hasta aquí y te ha resultado útil me gustaría que me dejaras tu opinión en los comentarios de cuál es la opción que más te gusta para los espejos o que otra opción has utilizado y te ha resultado efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “¿Cómo iluminar un baño?”

¿En qué puedo ayudarte?