fbpx

¿Cómo iluminar un dormitorio?
Claves para acertar

¿Te has preguntado alguna vez cuántas lámparas, focos, suspendidas necesitas para iluminar un dormitorio?
¿Dónde debo colocar la iluminación de un dormitorio?
¿Será suficiente con este número de focos?

Pues voy a intentar resolverte esas dudas y darte las claves que nosotros utilizamos para iluminar un dormitorio de una manera muy sencilla.

Antes de nada, he de comentarte que para iluminar bien un dormitorio lo primero que debes tener en cuenta es la distribución y ubicar los elementos básicos.

A continuación, te muestro un ejemplo de distribución de un dormitorio con con los siguientes elementos básicos definidos:

Cama
Armario
Espejo
Zona de escritorio

Uno de los aspectos esenciales para conseguir interiores agradables y atractivos es la correcta utilización de la iluminación tanto decorativa como técnica.

Es decir, tienes que tener en cuenta que cada iluminación tendrá su función.

Por ejemplo, personalmente me resulta muy cómodo encender una lámpara con pantalla textil o luz difusa cuando voy  a la cama, que sirva también para poder leer unos minutos antes de dormir. 

Tener a mano el encendido de estas luminarias tanto desde la entrada del dormitorio como a ambos lados de la cama

Cosa que resulta mucho más funcional que encender la iluminación del techo. Iluminación que va más destinada a una luz general y para actividades como vestirse, ordenar la habitación o hacer la cama un día nublado.

En la imagen de dormitorio de arriba recurrimos al equilibrio simétrico para la elección tanto de las mesitas como de las dos lámparas de sobremesa.

Que el color y la forma afectan a nuestra manera de percibir una estancia poca gente lo pone en duda. En cambio, lo que muchos no parecen tener en cuenta es que la elección de los acabados de los objetos y su textura es igual de relevante para la experiencia de un interior agradable.

LAMPARA DE SOBREMESA ASPECTO NATURAL

Una muestra de ello es la Lámpara sand que mezcla a la perfección la delicada pantalla textil con la imponente base de terrazo de textura más rugosa

como iluminar un dormitorio- lámparas colgantes- pea

La lámpara suspendida Pea aúna factores que la hacen una elección perfecta para iluminar un dormitorio. Estructura fina y amable con formas redondeadas, tulipa de cristal opal que aporta luz tenue y la posibilidad de jugar con la altura y posición de las luminarias creando asimetrías originales.

En el caso de los dormitorios solemos utilizar la misma receta de iluminación para cada uno de los proyectos de interiorismo que realizamos pero con ciertos matices dependiendo del tamaño de dormitorio, materiales utilizados o la sensación que se quiera trasmitir. Si bien la iluminación decorativa puede marcar el estilo del dormitorio, el uso de combinación de la iluminación técnica junto con la decorativa puede hacerte sentir de una manera u otra.

Suele pasar que cuando se construye las casas o pisos en masa, no se marean mucho pensando en la iluminación de los espacios y dejan los puntos imprescindibles.

Muchas veces nos encontramos con el problema de tener un único punto de luz en el centro del dormitorio. 

En este caso te proponemos una opción que seguro te resultará más acertada para obtener una mejor iluminación en el dormitorio:

Es posible dejar 2 lámparas suspendidas a ambos lados del cabecero con un único punto de luz  con el siguiente sistema:
1 florón, de donde salen dos cables  lo bastante largos para hacer el recorrido hasta los dos lados de la cama. 
– Piezas de sujeción específicas para guiar los cables  con las lámparas hasta su lugar de caída. 

Hoy en día hay varios fabricantes que permiten hacer infinidad de composiciones  y ofrecen soluciones prácticas para iluminar cualquier espacio. 

Consiste en colocar un florón donde se encuentre el punto de luz en el techo.

Dependiendo del fabricante  encontraremos diferentes sistemas que nos permitirán guiar por el techo los cables y a través de piezas específicas de sujeción, los cables con las lámparas suspendidas hasta el lugar que deseemos.

Si necesitas ayuda para la configuración y asesoramiento sobre qué sistema es el más adecuado en tu caso, escríbenos a gestion@albertogarciadisenointerior.com, llámanos o escríbenos un WhastApp sin compromiso.

En definitiva, quiero que te quedes con la idea de que para iluminar bien un dormitorio no hace falta “petar” el techo de focos empotrados, simplemente sé más listo y simplifica colocando iluminación decorativa a ambos lados de la cama, bien sea: 

APLIQUES

APLIQUES DE LECTURA

LÁMPARAS COLGANTES

LÁMPARAS DE SOBREMESA

En cuanto a la iluminación general de un dormitorio, dependerá de su distribución y tamaño, pero generalmente suelo hacer hincapié en dos o tres puntos que pueden marcar la diferencia.

Ilumina la zona del armario.
No solo te servirá para ver bien el interior del armario si no que la propia luz colocada cerca de los armarios reflejará en las puertas de éste y tendrás luz más que suficiente dejando un bonito juego de luces y sombras dentro de esta estancia.

Puede que por razones de la estructura de la vivienda o por que simplemente no quieres hacer agujeros en el techo, puedes optar por poner focos o proyectores de superficie.  En un proyecto reciente – Gran Loft. La Manga Club de Golf – nos encontramos con un dormitorio en altillo. La escasa altura del altillo, de tan solo 2 metros, y la imposibilidad de poder empotrar la iluminación nos obligó a jugar con iluminación de superficie de dimensiones reducidas. Ten en cuenta que sean dirigibles y la distancia adecuada para abrir las puertas del armario sin que choque.

Iluminar cortinero.
Cuando desarrollo un proyecto, siempre tengo en cuenta la zona del cortinero. Dejar un punto de luz previsto en el lugar de las cortinas es fundamental. 
Servirá de luz general junto con los empotrados de los armarios y proyectará la luz hacia los textiles creando una agradable sensación.

Iluminar cabecero
Una buena idea es iluminar el cabecero. Bien sea un cabecero textil o de obra con algún revestimiento, es interesante dejar un punto de luz para instalar una tira led.

EN DEFINITIVA:

💡 Evita en la medida de lo posible colocar una lámpara encima de la cama, aunque un empotrable que enfoque a los pies de la cama con luz cálida si es una buena opción.

💡 Opta por utilizar zonas de iluminación:

  1. Una para la zona de armario y la cortina, ambos con el mismo encendido.
  2. Y otra de ambiente tenue a ambos lados de la cama, ya sean suspendidas, apliques de pared o sobremesa, con un encendido en la entrada del dormitorio y otro a ambos lados de la cama independientes. 
💡 Opta por temperaturas de color cálidas, 3000K o 2700K. No conviertas tu dormitorio en un quirofano o un dentista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿En qué puedo ayudarte?